domingo, 19 de diciembre de 2010

RESUMEN DIFERENCIAS HUMANAS

INTRODUCCION

Como seres humanos sabemos que cada uno es único e irrepetible. Coincidimos en que todos somos diferentes, con caracteristicas y formas de pensar que nos diferencian y destacan, todo esto conformado en un ámbito que nos cobija. A raiz de esto podemos suponer que todos tenemos la posibilidad de sentirnos parte de una comunidad. Y no hablo de una comunidad barrial, ni de una ciudad, ni siquiera de un pais. A nivel global formamos parte de la humanidad. Todos y cada uno pertenecemos a la misma raza. La raza que ha tenido los mismos origenes y ha evolucionado. La pregunta que nos hemos de hacer es hacia dónde hemos evolucionado. Que motivos nos llevan a creer que la superioridad, viene de un color de un origen, cómo es posible suponer eso si nuestro origen es el mismo. Debemos entender que cuando se habla de origen, no se habla a partir de cuando nacemos en un contexto temporal, sino que hablamos del origen madre que nos forma como humanidad. Creemos que todos somos mejores o peores, porque las sociedades nos hacen creer en las superioridades y en las inferioridades, nos muestran que la inteligencia viene del estudio, de los modales, de las posibilidades economicas, pero no es del todo cierto. Todo esto es un don innato que tiene el ser humano, la capacidad de razonar, de elegir, de amar, de odiar. Todo esto puede ser incentivado, o simplemente desechado. Y es eso lo que marca la diferencia, en un mundo como el nuestro, la gente se desecha, no se da oportunidad, simplemente se ignora y se margina, promoviendo la idea de superioridad entre la sociedad que crea un desarrollo economico que permite la incentivacion del pensamiento y la sociedad que carece de chances de gestar ideas, al ser marginada por sus escasos recursos. Como sociedad generadora de recursos, creemos que estamos en ventaja, cuando en realidad, la vida que nos encierra es incubadora de odio y de violencia, estamos en contacto con la agresividad que nos generan las responsabilidades, las cuales nos producen satisfacciones y frustraciones, que sin pensar reflejamos a otros puntos de forma positiva o negativa. Somos espejos de nuestras emociones. Y eso provoca un efecto domino. Que va desde lo mas alto hasta lo mas bajo. Sin que ninguna ficha quede indiferente. No podemos pretender vivir en paz sin revisar nuestro interior, sin volver a nuestro origen y darnos cuenta de que nuestro objetivo primordial es habitar y cuidar este planeta como lo que somos, seres humanos. La competencia no cuenta como estrategia para alcanzar los objetivos. La supervivencia es una caracteristica de los animales, nosotros tenemos la capacidad de razonar para sobrevivir, y lo único que hacemos es aprovecharnos. No veo una capacidad global de conciencia, solo veo una obsesion por avanzar, aunque lo que llamamos progreso es una idea muy dudosa de lo que planeó la evolucion para nosotros. Es hora de darse cuenta de lo que estamos haciendo. Tal vez sea tarde, o tal vez no.


 DIFEENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER.

Aqui os dejo  un video que lo explica de manera ludica y divertida, pero que tiene su parte de razon con respecto al comportamiento que solemos tener en diferentes situaciones.









A UN HOMBRE LE BASTAN 8,2 SEGUNDOS PARA ENAMORARSE. (UNA MIRADA FIJA A LOS OJOS)

Un nuevo estudio científico ha revelado que los hombres necesitan mirar fijamente a los ojos de una chica durante 8.2 segundos para enamorarse, aunque para desgracia de muchos, esto no sucede en el caso de las mujeres. Entre más mira un hombre a una mujer fijamente al momento de conocerse por primera vez, significa que más interesado está en ella y esto puede derivar en un sentimiento.
enamoradosLa investigación, publicada en la revista "Archives of Sexual Behavior" (Archivos de la Conducta Sexual) y que retoma el Telegraph, señala que si esta mirada llega a durar tan sólo 4 segundos, significa que el varón podría no estar tan impresionado con la persona que acaba de conocer.
En el caso de las mujeres, los resultados fueron distintos. Ellas dejan su mirada fija en los hombres durante el mismo tiempo sin importar si los encuentran atractivos o no al verse por primera ocasión.
Para llegar a esas conclusiones, los científicos utilizaron cámaras ocultas para monitorear los movimientos de la retina de 115 estudiantes mientras hablaban con actores y actrices. Posteriormente, se les pidió que rankearan a las personas con las que habían conversado en base a su atractivo.
Los hombres miraron fijamente a los ojos de las actrices que consideraron más atractivas por un periodo promedio de 8.2 segundos, y bajó a 4.5 con aquellas que calificaron como menos guapas.
Por su parte, las estudiantes, fijaron la mirada en los ojos de los actores durante el mismo periodo de tiempo, sin importar si éstos les parecían atractivos o no.
En sus conclusiones, los investigadores creen que los varones usan el contacto visual para encontrar a aquellas parejas que les parezcan más fértiles. En cambio, las mujeres son más cautelosas en atraer a aquellos no deseados debido a los riesgos que representan los embarazos no deseados y el ser madres solteras.




 LAS EMOCIONES

las emociones alteran la atencion, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiologicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNAy el sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.


Conductualmente las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parece siempre estar definida en el plano emocional, al grado tal que quienes han comprendido este hecho lo han aprovechado para vincular las emociones con objetos e identidades que normalmente no son objetos emocionales del ser humano. ¿Cómo puede un ser humano amar a un automóvil? ¿Cómo podemos apreciar más a una persona que a otra únicamente por su forma de vestir?. Es necesario conocer perfectamente cada sensación, es decir, que es inteligencia emocional, pues el individuo es capaz de transformar los sentimientos más desagradables en algo más correcto y se debe conocer  la verdadera razón del porque algo no agrada, para cambiarlo por algo más dulce y agradable, pero esto solo se aprende mediante la EDUCACION, que tiene que estar basada en la correcion critica y no destructiva, debe fomentar la motivacion del alumno y optar por fortalecer sus debilidades a traves de sus puntos fuertes, ya que si lo que hacemos es hundir al niño realmente conseguiremos que el fracaso escolar y la enseñanza se desvaloren aun mas.




 DIFERENCIAS DE GENERO
 
 
IGUALES Y DIFERENTES

La pregunta de si los hombres y las mujeres son “iguales” pertenece al ámbito político o moral, en cambio, la de si son idénticos pertenece al ámbito científico. En este cuadro veremos las principales diferencias generales entre ambos, que se han comprobado científicamente. Cuando digo en general, es porque se presenta en la mayoría de circunstancias y a lo largo de la historia. Por ejemplo, si decimos que los hombres suelen ser más altos que las mujeres, podemos encontrar que la persona más alta de la clase sea una mujer, pero comparando todos los hombres con todas las mujeres, los primeros son más altos.

POR QUÉ

Estas diferencias nos vienen legadas por el estilo de vida de nuestros ancestros, los cazadores-recolectores del Pleistoceno.
El hombre se dedicaba a cazar y traer comida a su familia, desarrollando una gran orientación para localizar a sus presas y traerlas a casa mediante “mapas”. Se sentía valorado por su trabajo y no necesitaba valorar las relaciones con los demás. Él era el buscador de comida.
La mujer aseguraba la evolución de la especie cuidando a los bebés, controlando los alrededores de la cueva, desarrollando una gran orientación en las distancias cortas mediante los puntos de referencia. Con este fin,  desarrolló también  la percepción de los pequeños cambios en la conducta de los niños y adultos. Lo que llamamos el sexto sentido de las mujeres. Ella era la defensora del hogar.

DIFERENCIAS SEGUN SU ÁMBITO


GENÉTICAS 
.De los 46 cromosomas humanos, en la mujer un par de ellos son XX y en el hombre XY.    

.En el cromosoma Y hay un gen llamado TDF (factor Padece más enfermedades hereditarias indiferenciado en testículos que segregan grandes cantidades de hormonas masculinas  determinante de los testículos) que convierte el tejido

.El hombre es genéticamente más débil que la mujer.


APRENDIZAJE 
.Las niñas dominan mejor el aprendizaje verbal, aunque los niños tienen mayores habilidades espaciales y más facilidad perceptiva con líneas, ángulos y perspectivas

.Los niños son más exploradores e inquietos.

.Las niñas se interesan más por los rostros humanos  y los niños por los objetos.


FISIOLÓGICAS
.La talla, el peso, la capacidad pulmonar, la masa muscular, la temperatura corporal, el consumo de calorías, el tamaño del corazón de los varones es superior al de las hembras.

.En la adolescencia, a los chicos se les ensanchan los hombros, aparece el vello facial y la voz se vuelve más grave. A las chicas les crecen los pechos, las caderas  y se les ensancha la pelvis.

.La piel femenina es más delgada y receptiva al tacto y La masculina tiene más glándulas sebáceas y sudoríparas , lo que provoca que su olor corporal sea más intenso.

.La mujer produce un óvulo cada mes desde la pubertad y el hombre genera decenas de millones de espermatozoides en cada eyaculación manteniendo su fertilidad.


EDUCACIÓN 
.Los niños sufren más castigos que las niñas si una niña se porta mal, la madre tiende a explicarle su equivocación; si el niño lo hace

.En las primeras etapas educativas, los niños tienen peores notas y padecen más trastornos relacionados con la escritura y el lenguaje.

.A partir de los 16-17 años, las chicas eligen mayoritariamente letras y los chicos ciencias.

.Dos tercios de los analfabetos de todo el  mundo son mujeres.

NEUROLÓGICAS
.El cerebro de los hombres es más pesado y voluminoso, aunque la inteligencia y masa cerebral no guardan relación.

.El cuerpo calloso de las mujeres (haz nervioso que conecta los hemisferios cerebrales para intercambiar información) es más grueso.

.Las mujeres manejan mayor tráfico de datos entre los hemisferios cerebrales, ya que su istmo (una zona del cuerpo calloso) es también mayor.

.Hay más hombres zurdos que mujeres. El cerebro masculino está más lateralizado en su hemisferio derecho, el cual controla las funciones del lado opuesto del cuerpo.

.Las mujeres soportan mejor el dolor, ya que sufren dolores más fuertes relacionados con la menstruación y el parto.


COMPORTAMIENTO
.Los hombres son más violentos que las mujeres sin embargo, cuando la agresividad esta relacionada con la competitividad profesional se observa que las mujeres que ocupan puestos directivos se comportan igual que los hombres.

.Muy buena parte de los malentendidos entre hombres y mujeres, se debe a que ambos confieren significados distintos a expresiones aparentemente iguales.

.Las mujeres creen que los hombres no hablan lo suficiente acerca de sus planes, sentimientos o  miedos, mientras que los hombres apenas expresan quejas en ese sentido.


SENSORIALES   
.Las mujeres oyen los sonidos más débiles, pero los hombres tienen más agudeza visual. Ellas tienen mejor ángulo de visión y ellos mejor sentido de la profundidad y de la perspectiva.

.El olfato y el gusto está más desarrollado en las mujeres. Detectan más fácilmente los sabores  amargos,  y ellos los salados.


TRABAJO  
.En los países desarrollados, la población activa  masculina es más numerosa y las mujeres reciben peores sueldos.

.Los hombres llegan a la cima laboral entre los 30 y 50 años. En este mismo periodo, las mujeres registran mayor tasa de abandono laboral.

.Las mujeres dedican cinco veces más tiempo que los hombres a las tareas domésticas aunque tengan trabajos remunerados.



SALUD
.Los hombres padecen más enfermedades graves y las mujeres más leves. Éstas sufren menos problemas cardiovasculares (sus hormonas femeninas las protegen).

.La esperanza de vida es mayor en las mujeres.

.A los hombres les afecta más el estrés. 

.Referido a los problemas psicológicos, las mujeres sufren más depresiones, crisis de angustia y más intentos de suicidio pero hay un mayor número de psicópatas hombres y un número más alto de ellos ponen fin a su vida.


SEXO
.Una zona del hipotálamo(órgano del cerebro sexual que supuestamente determina el comportamiento) tienen el doble de tamaño en los hombres.

.Los hombres prefieren mujeres más jóvenes y éstas, hombres mayores.

.Ellos valoran más el atractivo físico y la castidad y ellas la ambición y las perspectivas financieras.

.El interés sexual de la mujer está más ligado al cariño que siente hacia una determinada persona ya que busca la estabilidad, mientras que el varón puede actuar independientemente de éste buscando más la fertilización.